La taquilla estadounidense ha hablado: ‘Wonder Woman’ será uno de los hits de este verano, y un momento importante para la relación entre las mujeres y los blockbusters de superhéroes. En su primer fin de semana, el film dirigido por Patty Jenkins y protagonizado por Gal Gadot ha conseguido poco más de 100 millones de dólares de recaudación, superando en más de 40 millones las expectativas que se tenían desde el estudio y poniéndose al nivel (e incluso superando) otras producciones como ‘Escuadrón suicida’ o ‘El hombre de acero’.
Parece que DC Comics rompe así una maldición que pesaba sobre las superheroínas femeninas. Ni Catwoman, ni Elektra, ni la serie sobre Supergirl consiguieron convencer al público, en parte a causa de su más que dudosa calidad. En esta ocasión, Warner Bros. no ha escatimado en recursos y se ha atrevido a poner delante y detrás de la cámara a mujeres fuertes y talentosas, que han demostrado en tan sólo un fin de semana lo mucho que tienen por enseñar. Es un momento importante para el sector, dadas las múltiples reivindicaciones que llegan por parte de actrices, directoras y demás trabajadoras de una industria que está muy lejos de conseguir la igualdad de oportunidades. El éxito de ‘Wonder Woman’ rompe una barrera de género importante, tanto en las superproducciones como en los universos de DC y Marvel. Además, es el mejor estreno de una mujer directora en toda la historia del cine.
De hecho, este éxito puede leerse como un buen varapalo para Marvel, que hasta ahora llevaba la delantera en esta antigua batalla trasladada de los cómics a la gran pantalla. DC ha arriesgado, y, de momento, ha ganado y mucho. En España tendremos que esperar hasta el próximo 23 de junio para comprobar hasta qué punto Jenkins y Gadot han llegado para revolucionar el sector.