EFE
- La organización del festival ha anunciado su palmarés completo.
- El certamen concluye este domingo tras la exhibición de todas las cintas premiadas.
- La XV edición de DocumentaMadrid trae el mejor cine de no ficción reciente
La Grieta, de Irene Yagüe y Alberto García, O Processo, de María Augusta Ramos, y The Worldly Cave, de Zhou Tao, son las ganadoras de la XV edición del Festival Internacional DocumentaMadrid, según ha dado a conocer la organización del certamen, que muestra desde el pasado 3 de mayo en la capital más de un centenar de cintas de 32 países.
En la sección de Largometraje Nacional la ganadora del premio, dotado con 10.000 euros, fue el documental español La Grieta, y obtuvo una mención especial Ainhoa: Yo no soy esa, de Carolina Astudillo, que también obtuvo el premio Instituto del Cine Madrid.
Como mejor Largometraje Internacional, también dotado con 10.000 euros, el jurado eligió O Processo, una colaboración entre Brasil, Alemania y Países Bajos. En esa sección obtuvieron menciones especiales Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, y Of Fathers and Sons, de Talal Derki.
La producción china The Worldly Cave ganó en la categoría Largometraje Fugas -10.000 euros de premio- y la mención especial fue para Good Luck, de Ben Russell.
En el apartado de Cortometraje Nacional, dotado con 5.000 euros, el premio fue para Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey. Mikele, de Ekhiñe Etxeberria, y Galatée à L’Infini, de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fátima Flores, obtuvieron menciones especiales.
El mejor cortometraje internacional, que obtiene 5.000 euros, ha sido Saule Marceau, de Juliette Achard. La mención especial fue para Moriviví, de David Enrique Aguilera.
En la sección Cortometraje Fugas, el documental ganador -5.000 euros- fue Absent Wound, de Maryam Tafakory, y ha logrado mención especial The Haunted, de Saodat Ismailova.
El premio Corte Final se lo llevó el proyecto documental Mercedes, de Isabella Lima, y el premio Movistar + al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano fue para Impulso, de Emilio Belmonte.
En lugar de nada, de Brenda Boyer, se alzó con el Premio DOC-TAI al Mejor Cortometraje y el LENS a la Mejor Fotografía en la sección Nacional de Largometraje fue para El Señor Liberto y los Pequeños Placeres, de Ana Serret, mientras que Tódalas Mulleres que Coñezo, de Xiana do Teixeiro, se llevó el premio Screenly.