20MINUTOS
Un oso polar ha sido asesinado a tiros después de atacar a un guardia en un crucero en el archipiélago Svalbard de Noruega, dentro del Círculo Polar Ártico, cuando fue asignado a proteger a los turistas que habían aterrizado en la isla más septentrional de Svalbard desde la estación MS Bremen, que es operada por la compañía de cruceros Hapag-Lloyd Cruises.
Según ha informado la BBC, el guardia sufrió lesiones en la cabeza que no ponen en peligro su vida y los médicos han informado que se encuentra estable. La compañía de cruceros alemana ha asegurado que el guardia le disparó al oso «en defensa propia». El hombre herido fue transportado en avión al hospital en la ciudad de Longyearbyen, en la isla de Spitsbergen.
Svalbard es un desierto de glaciares y casquetes de hielo que se encuentra entre Noruega y el Polo Norte. Se estima que el 60% está cubierto de hielo y se dice que sus 3.000 osos polares superan en número a la población humana. Todos los barcos en el área están obligados a emplear guaridas de oso para proteger a los pasajeros en visitas guiadas.
Desde varias asociaciones ecologistas, y a través de las redes sociales, se ha criticado con dureza el asesinato del oso polar. Los críticos sostienen que el animal solo pretendía defender su guarida de los extraños y proteger a sus crías.