20MINUTOS.ES – VÍDEO: Ziya Tong – TWITTER
- Críticas de los usuarios por la grabación con un dron a dos osos.
Es una historia de superación, pero también una historia que esconde ota lectura.
Ziya Tong, miembro de la junta directiva de la ong WWF Canadá y presentadora del programa de prime time de Discovery Channel Daily Planet, es la autora del vídeo que se ha hecho viral con más de 20 millones de reproducciones.
En él, con tintes de drama, se muestra la desesperación de una osa y el tesón de su retoño ante las dificultades y para no caer por la ladera, escalando como puede para llegar hasta su mamá.
We could all learn a lesson from this baby bear: Look up & don’t give up. pic.twitter.com/nm0McSYeqY
— IM?HIM (@ziyatong) 3 de noviembre de 2018
Hasta ahí, todo puede parecer una simple historia de superación animal, pero el tuitero @DrBioblogo aportó el lunes un punto de vista distinto hecho desde la indignación, como él mismo reconoce, y con el que demuestra que la osa puso en peligro una y otra vez a su cachorro debido al acoso del dron que los grababa.
EL OSEZNO
1)Una persona utiliza un dron para acosar a una osa y su osezno
Tanto es el estrés, que la madre opta por huir lo más rápido posible atravesando una ladera muy peligrosa
Yo casi aseguraría que no habrían seguido esa ruta NI DE COÑA de no ser por el dron que les persigue pic.twitter.com/tIHvfSxpDU— Dr. Bioblogo (@DrBioblogo) 5 de noviembre de 2018
«Yo casi aseguraría que no habrían seguido esa ruta ni de coña de no ser por el dron que les persigue», apunta el tuitero de la ladera inclinadísima que siguen en su camino los animales. Después, un hilo con el que demuestra que «el osezno podría haber muerto perfectamente».
«El vídeo generará dinero como clickbait y la gente optará por incordiar con drones a la fauna hasta conseguir el vídeo más impactante. Tiempo al tiempo», sentencia.
Tras la avalancha de críticas de los usuarios y el debate abierto en las redes, la iniciadora del viral, Ziya Tong, tuvo que explicarse: «Aquellos a los que os ha encantado el vídeo del bebé oso, por favor tened en cuenta que esto es también un ejemplo de una utilización pobre e impropia de un dron».
Thank you for sharing. For those of you who love the baby bear, please keep in mind this is also an example of poor & improper drone use. See below for more information: https://t.co/GGs3tQHlh9
— IM?HIM (@ziyatong) 4 de noviembre de 2018