EUROPA PRESS
El cine español recaudó en 2018 un total de 103.808.053 euros y congregó 17.625.480 espectadores, según datos de ComScore facilitados por el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) este jueves.
Comparados con los datos oficiales del ICAA, esta cifra supone el primer ascenso registrado en la recaudación tras tres años de descensos, ya que en 2017 se habían recaudado 102,9 millones de euros; en 2016, 111,1 millones y en 2015, 111,7 millones, frente a los 131,7 alcanzados en 2014.
En cuanto a los espectadores, las producciones nacionales congregaron a 17.625.480 personas, frente a las 17,3 de 2017; los 18,8 de 2016; los 18,5 de 2015; y los 22,4 de 2014.
De este modo, según adelantó ComScore el pasado miércoles, la cuota de mercado del cine español en 2018 ascendió a 17,5%, frente al 17,1% de 2017, liderado por ‘Campeones’, con 19 millones de euros recaudados y 3,2 millones de espectadores; ‘Superlopez’, con 10,6 millones de euros y 1,7 millones de espectadores y ‘Perfectos Desconocidos’, con 8 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
Herramienta de conciencia colectiva
Para la directora general del ICAA, Beatriz Navas, «la recuperación del segundo semestre ha permitido que la afluencia de espectadores se mantenga y compense ese inicio más lento, hasta el punto de que el cine español haya aumentado ligeramente sus cifras respecto al año pasado».
En este sentido, Navas ha comentado que en esta época se ha diversificado la manera de ver producciones audiovisuales y la irrupción de las plataformas ha causado un gran impacto, pero el público ve más audiovisual que nunca y, a su juicio, esto debería revertir en las salas, como ocurre en otros países.
«Si, además, la película más taquillera del año en el cine español ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de personas que normalmente quedan fuera de las pantallas, la satisfacción es doble. El cine es una poderosa herramienta de visibilización y conciencia colectiva», ha apuntado en referencia a ‘Campeones’.
Según Cultura, el cine español ocupa el segundo puesto en preferencias del espectador, después de la cuota de mercado más elevada que corresponde al cine estadounidense, con más de un 67 % de cuota.
En el ranking global, la película más vista en España en 2018 ha sido ‘Jurassic World. El reino caído’, coproducción internacional dirigida por el español José Antonio Bayona ha recaudado ya más de 24 millones de euros.
Una afluencia que se mantiene
En general, tal y como adelantó Comscore, los espectadores y la recaudación en las salas de cine españolas ha caído un 2 por ciento en 2018, según datos provisionales. Así, un total de 97,7 millones de personas fueron al cine el año pasado en España, donde se contabilizó una recaudación total de 585,7 millones de euros.
Precisamente, en julio de este año entró en vigor la rebaja del IVA en el cine del 21 al 10 por ciento. El primer semestre del año arrojó un total de 46.2 millones de espectadores, un 3,9 por ciento menos respecto al primer semestre de 2017.
Durante el segundo semestre, el mercado comenzó a recuperarse y la asistencia a salas de cine se elevo a 51.4 millones de espectadores, igualando, sin variaciones significativas la cifra de espectadores conseguida en el segundo semestre de 2017.
El 58 por ciento de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 42 por ciento restante visitaron las salas de cine de lunes a jueves. El sábado se consolida como el día preferido por los espectadores para ir al cine con 23,4 millones de espectadores.
El miércoles, día del espectador, es el segundo día de la semana con mayor número de asistentes superando los 18,8 millones de espectadores.
El fin de semana del 27 al 29 de abril fue el mejor del año con 11.2 millones de euros de recaudación y 1,6 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de ‘Vengadores: Infinity War’. Por otro lado, la mejor apertura corresponde a ‘Jurassic World: El Reino caido’ con 7,1 millones de euros.
Por último, las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (19,5%), Barcelona (13,7%), Valencia (6.3%), Alicante (4.1%), Sevilla (3,74%), Málaga (3,68%), Murcia (3.09%), Islas Baleares (2,79%), Las Palmas (2,71%) y Cádiz (2,54%).