CARLES RULL
- La gala de entrega de premios será la madrugada del domingo 24 de febrero al lunes, en horario de España.
- Las películas nominadas a los Oscar 2019 que puedes ver en Netflix, Movistar+ o Filmin.
- Lista completa de nominados a los Oscar 2019.
- ENCUESTA: ¿Qué película crees que ganará el Oscar al mejor filme?
Ocho obras seleccionadas para hacerse con el premio más popular de la industria del cine, el Oscar a la mejor película. Una menos que el pasado año, y entre ellas dos propuestas de diez, que son las nominaciones que han recibido la mexicana Roma de Alfonso Cuarón y La favorita de Yorgos Lanthimos. Pero la que está arrasando en la temporada de premios es la primera.
Y las dos son películas en las que el protagonismo, y la mirada, recae en las mujeres. Los recuerdos de infancia y el homenaje de Cuarón a la chacha que le crió de pequeño frente a las artimañas femeninas luchando por arrimarse al poder, el de la Reina Ana de Gran Bretaña, a inicios del siglo XVIII en La favorita. En contraste está la ausencia de mujeres entre los cinco nominados a mejor dirección.
En la 91ª gala de entrega de premios, que tendrá lugar en la madrugada de este domingo 24 de febrero al lunes en horario de España, también esperarán su golpe de suerte Ha nacido una estrella de Bradley Cooper y El vicio del poder de Adam McKay, ambas con ocho nominaciones.
Una ambientada en el mundo del espectáculo y la canción, la otra en el de la política, y entre ellas se ha colado la primera película de superhéroes que aspira al Óscar a la mejor película, Black Panther con siete nominaciones. Además, están las historias sobre tensiones raciales Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee, con seis candidaturas, y Green Book de Peter Farrelly con cinco.
Las mismas que ha obtenido el biopic de Freddie Mercury, nuevamente con la música como protagonista, de Bohemian Rhapsody. Un éxito inesperado de público, pero aún más sorprendente en la consideración que está logrando en la temporada final de premios.
Roma se ha convertido en el primer largometraje hablado en español finalista tanto en el apartado de mejor película como el de habla no inglesa. Un reconocimiento que solo habían logrado antes la francesa Amor (2012), la taiwanesa Tigre y dragón (2000), la italiana La vida es bella (1997), la sueca Los emigrantes (1971) o la franco-algeriana Z, de Costa Gavras (1969), con diálogos en francés, ruso e inglés.
En caso de cumplirse los pronósticos, si la de Alfonso Cuarón fuera la ganadora a la mejor película sería el primer Oscar que lograra un largometraje de habla no inglesa fuera de su categoría específica. La francesa The Artist (2011) también se alzó con la estatuilla más preciada, pero era una película muda (al igual que Alas, la primera película ganadora del Oscar, en 1928). También el coloso del entretenimiento en streaming Netflix se anotaría un tanto con el galardón.
Más curiosidades sobre Roma, con ella Alfonso Cuarón ha logrado ser nominado en cuatro categorías (como productor en mejor película, dirección, guionista y fotografía). Solo Warren Beatty lo había sido antes por El cielo puede esperar (1978) y Rojos (1981) como productor, director, actor y guionista.
En cambio, el veterano actor Sam Elliott ha recibido su primera nominación en 50 años de carrera, y ha sido como secundario por Ha nacido una estrella. Él, con 74 años, es también el más veterano entre todos los intérpretes nominados en esta edición (Glenn Close, nominada a mejor actriz por La buena esposa, tiene 71).
Los más jóvenes son la debutante actriz mexicana Yalitza Aparicio por Roma, con 25 años, y Emma Stone, nominada como secundaria por La favorita, con 30.
Aunque suene extraño, el director y guionista Paul Schrader, reconocido por haber sido el autor de los guiones de títulos míticos como Taxi Driver o Toro salvaje, también ha recibido la primera nominación de su larga trayectoria y ha sido como guionista de El reverendo (First Reformed).
La idea de la Academia de Hollywood de introducir un Óscar para la película más popular no llegó a prosperar, pero entre todas las nominadas las cinco que más han recaudado en las salas de todo el mundo han sido Vengadores: Infinity War con 2.048 millones de dólares, Black Panther 1.346, Los increíbles 2 con 1.242, Bohemian Rhapsody 844,8 y Ready Player One 582,9.
Los grandes olvidados
Emily Blunt, muy elogiada por la película fantástica Un lugar tranquilo y también por haber asumido el reto de ser Mary Poppins en su «regreso» a los cines. Hubiera sido su primera nominación.
- Ethan Hawke, muy reconocido por la crítica gracias a El reverendo de Paul Schrader. Ha sido nominado en cuatro ocasiones, como protagonista por Boyhood (2014) y actor de reparto por Día de entrenamiento (2001), las otras dos como guionista (en la trilogía iniciada con Antes del amanecer).
- Natalie Portman, se esperaba una nominación por su papel de diva del pop en Vox Lux. Hubiera sido su cuarta nominación. Obtuvo la estatuilla por Cisne negro (2010) y fue candidata por Jackie (2014) y como secundaria en Closer (2004).
- Nicole Kidman, su nombre sonó con fuerza gracias a su papel de agente de la policía de Los Angeles traumatizada en Destroyer. Una mujer herida. Ganó el Óscar por Las horas (2002) y fue nominada como actriz de reparto por Los secretos del corazón (Rabbirt Hole, 2010) y Lion (2016).
- Robert Redford, a sus 82 años se esperaba la nominación por la que podría ser su despedida ante las cámaras, interpretando al ladrón de The Old Man and The Gun. Como actor solo ha obtenido una nominación, por El golpe (1973), y el Óscar lo logró como director, por Gente corriente (1980).
- Tom Cruise, o más bien el reconocimiento a los efectos especiales en la arriesgada Misión: Imposible – Fallout, sin recurrir apenas a efectos digitales y con el mismo Cruise ejecutando sus escenas de acción. Finalmente, Fallout se ha quedado sin ninguna candidatura, ni siquiera en sonido o montaje.
- El silencio de los otros, a un paso de estar entre las cinco finalistas se quedó el largometraje documental, sobre las víctimas y supervivientes del régimen de Franco, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. En cambio, sí que fue la premiada en los Goya y premios Forqué.
Día, hora y retransmisión de la ceremonia
Por primera vez en treinta años, la gala de entrega de los premios Óscar no tendrá un presentador que actúe como nexo de unión o se encargue de los esperados discursos de bienvenida o gags en los primeros compases del evento.
O al menos que se haya anunciado oficialmente porque algunos rumores apuntan a que Whoopi Goldberg podría ser la sorpresa de última hora, ejerciendo como maestra de ceremonias. Ha sido la presentadora en cuatro ocasiones, la última en la de 2002.
La gala en el Dolby Theater de Los Angeles podrá verse en directo en España a través Movistar Estrenos (dial 30) a partir de las 02:00 de la madrugada del domingo 24 de febrero al lunes 25 (y que se corresponde con las 17:00 hora local de Los Angeles). Antes, a partir de las 00:30, la alfombra roja.
Finalmente, la Academia ha dado marcha atrás y todas las estatuillas se entregarán en directo, ninguna durante las pausas publicitarias. Uno de los apartados que afectaba era el de mejor corto de ficción y en el que competía el madrileño Rodrigo Sorogoyen por Madre.
(Imágenes texto, de arriba a abajo: ‘Bohemian Rhapsody’ ®Fox, ‘Ha nacido una estrella’ ®Warner Bros, ‘El regreso de Mary Poppins’ ®Disney e imagen de la gala de los Óscar 2018 ®GTRES)