20MINUTOS.ES
- La actriz se ha mostrado en contra de la discriminación positiva: «No necesitamos cuotas, sino que se nos escuche».
- Carmen Maura: «Me pone negra dar dinero a los catalanes».
La actriz Carmen Maura se ha referido al movimiento ‘Me Too’ —que nació en Hollywood para destapar los casos de abusos sexuales en la industria del cine— al asegurar que le parece una «exageración» y que no se cree a la mitad de las mujeres que han denunciado violaciones.
En una entrevista en el suplemento XL El Semanal con motivo del estreno de su última película, Gente que viene y bah, y en plena gira teatral con La golondrina, Maura, de 73 años, ha hablado de feminismo, su carrera profesional y otros temas controvertidos.
En este sentido, sostiene que «las chicas que tienen ahora veintipocos son unas antiguas», y que no está a favor de la llamada discriminación positiva: «No necesitamos cuotas, necesitamos que se nos escuche, se nos respete y se nos tenga en cuenta. La discriminación positiva me parece bastante humillante, siendo franca», ha aseverado.
Respecto al movimiento ‘Me Too’, Maura ha continuado diciendo que «se está abusando tanto del tema que los tíos se están acojonando de una manera increíble. Ahora un obrero no nos dice un piropo desde un andamio ni de coña».
Al mencionar los casos de abusos sexuales, la actriz se ha mostrado escéptica: «Que de repente se apunte todo el mundo a decir que las han violado… pues que lo hubieran dicho antes. La verdad es que a la mitad de ellas no me las creo, sinceramente».
Precisamente la entrevistadora le ha recordado el dramático episodio que Maura desveló hace unos años, cuando contó en un programa de televisión que había sido violada a punta de pistola cuando tenía 30 años. Sin embargo, la actriz no ha querido hablar sobre ese suceso. «Me cansa hablar siempre de lo mismo porque, además, ni siquiera es lo peor que me ha pasado en la vida. No sé muy bien por qué un día lo conté.
Respecto a su vida profesional, ha reconocido que desde que empezó a trabajar como actriz en 1969 no ha parado de trabajar «en muchos países de Europa, sobre todo en Francia, Inglaterra, Italia», y también en América Latina. «La pena es que muchos de esos filmes no se han estrenado en España, porque hay poco dinero para comprar películas de fuera, y son preciosas», ha manifestado. Precisamente el año pasado, Maura recibió el premio honorífico de la Academia Europea del Cine, y en 2012 se llevó un César —el equivalente a un premio Goya— a mejor actriz de reparto en el filme francés Les femmes du 6e étage.
Por otro lado, ha indicado que vive a caballo entre París y Madrid, aunque últimamente pasa más tiempo en la capital española. «Estamos viviendo ahora más en Madrid porque París está muy enfollonado y nosotras —ella y su perra Rita— vivimos muy cerca de la Rue de Rivoli, justo en el meollo de todos los líos», ha dicho.