Los Premios Feroz 2020 encumbraron este jueves a Pedro Almodóvar por su trabajo Dolor y gloria, con una gala ácida que este año volvió a celebrarse en Madrid, en la ciudad de Alcobendas, donde otra protagonista de la noche fue Penélope Cruz, que regresó a la ciudad natal de la que se acordó al recoger el Oscar en 2008.El filme del director manchego se hizo con seis galardones de los diez a los que optaba: mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista, actriz secundaria y banda sonora.Los Feroz, convocados por la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), mantuvieron su carácter atrevido, con defensas feministas, su apuesta por la ficción televisiva y las categorías nada convencionales al mejor tráiler o cartel anunciador, entre otras.La gala estuvo conducida por la actriz María Hervás, quien, como ya prometió que haría, mostró su admiración por Penélope Cruz, a quien pidió -con respuesta afirmativa- que la siguiera en Instagram.La propia Penélope Cruz sirvió como percha para justificar la celebración de la gala en Alcobendas, ya que la artista, primera española en ganar el Oscar a la mejor actriz, mencionó en su discurso en Hollywood que nació en Alcobendas, lo que este jueves le hizo recibir el aplauso de todo el teatro.No obstante, Penélope Cruz no logró hacerse con el premio a mejor actriz secundaria, que recayó en su compañera de cinta Julieta Serrano por su interpretación, por tercera vez en su carrera, de un papel inspirado en la madre de Almodóvar, Francisca Caballero.El galardón a mejor actor fue para Antonio Banderas, aunque no pudo acudir a recogerlo, por su papel protagonista en Dolor y gloria como Salvador Mallo. El propio Almodóvar leyó el discurso del malagueño, en el que decía que «necesitará mucho tiempo para entender lo que esta película ha significado» para él.Y un profesional oscarizado y con récord de premios Goya, Alberto Iglesias, recogió el Feroz a la mejor banda sonora. Es el segundo año consecutivo que se lo lleva, ya que el año pasado lo ganó por la música de Quién te cantará, de Carlos Vermut.Almodóvar subrayó que estos han sido los primeros premios que Dolor y gloria ha ganado en España -un escenario que probablemente repetirá en los Goya-, y dijo que, aunque se ha basado en sus recuerdos y los de sus hermanos, reflejando la «precariedad» en que se crió, «no se debe tomar como literal todo lo que cuenta».El manchego dedicó el premio al mejor guion al pueblo pacense al que su familia se mudó en su infancia, Orellana la Vieja (Badajoz), cuyas casas de adobe «le recordaban al salvaje oeste», y de la que rememora con especial cariño «la generosidad absoluta» de sus vecinos. «Espero que no sea un lugar de la España vaciada», concluyó.Irónicamente, al recoger el codiciado premio a mejor película dramática, Almodóvar tuvo un recuerdo para sus detractores, que le ayudaron a «tener claro» que quería dedicarse al cine.La Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) ha reconocido la faceta dramática de Belén Cuesta, más conocida por sus papeles cómicos, otorgándole el Feroz a la mejor actriz protagonista por su trabajo en La trinchera infinita, la película de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga sobre un ‘topo’ andaluz que a raíz de la Guerra Civil vivió encerrado en su propia casa durante décadas por miedo a las represalias.Enric Auquer hizo doblete, ya que, además del Feroz a mejor actor secundario de serie por Vida perfecta se llevó también el de mejor actor secundario de cine por su papel de narco gallego en el thriller Quien a hierro mata, de Paco Plaza, dos papeles que le han puesto en la órbita del cine español.En la categoría de mejor película de comedia la ganadora fue Ventajas de viajar en tren, humor absurdo y delirante en la adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo que ha dirigido el donostiarra Aritz Moreno.El palmarés cinematográfico se completó con los premios al mejor cartel para El crack cero, de José Luis Garci y mejor tráiler para Adiós de Paco Cabezas, en una edición en la que el Feroz de Honor fue para los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba, que agradecieron «a quienes hacen arte y hacen cine, porque ellos levantan a los países».En el apartado de televisión, las series Vida perfecta, como mejor comedia, y Hierro, entre las dramáticas, ambas de Movistar+, fueron las ganadoras de los VII Premios Feroz.Javier Cámara, por su disparatado ministro en la serie Vota Juan, y Candela Peña, por su juez de Hierro, fueron elegidos como mejores actores de una serie, mientras Yolanda Ramos, la asesora Noemí Argüelles de Paquita Salas, y Enric Auquer, por su papel de discapacitado intelectual en Vida perfecta, se llevaron los premios como actores de reparto.Dirigida por Pepe Coira y Alfonso Blanco, y protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, Hierro sigue la vida durante unos meses de traslado forzoso a la isla de Hierro de una jueza (Peña) que, nada más llegar, debe afrontar un caso de asesinato: un joven isleño muy popular aparece muerto horas antes de casarse con la hija de un oscuro empresario.Vida perfecta, por su parte, es una comedia coral en la que la directora de la serie, Leticia Dolera, se reserva el papel principal sobre el que giran las peripecias de varios personajes: su hermana lesbiana, su rica y atractiva amiga, madre de dos niños, y el jardinero discapacitado que cuida la urbanización en la que vive la amiga.Tanto Vota Juan como Paquita Salas son dos sátiras desternillantes de la vida de espaldas al público de un político, en el caso de la primera, con Javier Cámara como candidato por accidente a presidente del gobierno, y de una desastrosa y caótica, pero muy auténtica, representante de actores, Paquita Salas.En la alfombra roja y el propio auditorio deslumbraron numerosos artistas del cine, con figuras como el propio Javier Cámara, los Javis, Belén Rueda, Paco León, Macarena García, Amaia Salamanca y Alba Flores, entre otros.También asistieron los ministros de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Trabajo, Yolanda Díaz, con quienes Hervás ironizó sobre «su relación con las gestorías».La gala contó con algunas reivindicaciones, como la de los guionistas que piden que se reconozca a los mejores profesionales del sector en las series; o la de la propia presidenta de la AICE, María Guerra, que reprobó «la precariedad y el desempleo» que ataca a los profesionales del sector audiovisual y del cine.Papel especial tuvieron algunos discursos feministas, como el de la directora Leticia Dolera, quien dijo que «las mujeres no solo quieren ser amigas de y mujeres de»; o la actriz Candela Peña, que levantó al auditorio con un impulsivo mensaje feminista y un agradecimiento a las mujeres «poderosas» de su equipo.