20MINUTOS.ES
- El británico fue nominado cinco veces a un Oscar.
- Su última aparición en cine fue en ‘Skyfall’, una de las película de la saga de James Bond.
El actor británico Albert Finney ha fallecido a los 82 después de una enfermedad, según ha confirmado un portavoz de la familia.
Los detalles sobre muerte aún se desconocen, pero en 2011 se reveló que estaba luchando contra el cáncer de riñón.
Nacido en la aldea de Salford, Pendelton, el 9 de mayo de 1936, Finney consiguió una plaza para estudiar drama en la Real Academia de Arte Dramático de Reino Unido.
Al comienzo de su carrera, se le conocía principalmente como actor de teatro, pero su versatilidad para asumir cualquier papel, lo convirtieron en una opción popular para directores y co-actores.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Tracy Walker (@tracymwalk) el8 Feb, 2019 a las 6:20 PST
Su primera aparición en el cine fue en The Entertainer (1960), junto a Laurence Olivier. En 1963, el éxito de Finney en Tom Jones lo llevó a ser elegido como la novena estrella más popular del año. Fue nominado a un Oscar al Mejor Actor por ese papel, pero no ganó.
A esa le seguirían cuatro nominaciones más: Asesinato en el Orient Express (1974), The Dresser (1983) y Under the Volcano (1984). También fue nominado a Mejor Actor de Reparto por Erin Brokovich en 2000.
Ver esta publicación en InstagramRIP Albert Finney ? #albertfinney #sad #silversurfers50 #over50
Una publicación compartida de Silversurfers (@silversurfers50) el8 Feb, 2019 a las 6:19 PST
Su última película fue dentro de la saga Bond en Skyfall, en 2012. El director Sam Mendes dijo que eligió a Finney por su habilidad para «moverse como un gato».
Finney se convirtió en padre a los 22 años cuando su exmujer Jane Wenham dio a luz a su hijo, Simon Finney. En total se casó tres veces, con la actriz Anouk Aimée en 1970, antes de divorciarse ocho años después.
Se casó con su actual esposa, Pene Delmage, en 2006, y vivieron juntos en Londres hasta su muerte.