EFE
El buscador Google lanza este jueves en España una nueva funcionalidad en su buscador para ayudar a los usuarios a localizar la ofertas de empleo que más se ajusten a sus necesidades y preferencias, y a las empresas a conectar con posibles candidatos para cubrir los puestos que ofertan.
España es el primer país europeo donde Google lanza esta funcionalidad, que ya está operativa desde el pasado verano en EE UU y desde hace unos meses en Argentina, Colombia, Chile, México, Brasil, Nigeria, Kenia y Sudáfrica.
A la elección de nuestro país ha contribuido que la búsqueda de empleo a través del buscador de Google en España «es más activa que en otros países«, ha explicado el responsable de Alianzas Estratégicas de Google España, Luis Collado.
A la iniciativa se han sumado agencias de trabajo temporal o agregadores, como Linkedin, Adecco, Opcionempleo, Hosteleo, Asempleo, Jobatus, Hostelo o Buscador de trabajo.com, para las que no tiene ningún coste y lo único que tienen que hacer es un marcado técnico específico de su contenido para que Google pueda indexarlo, organizarlo y mostrarlo a los usuarios.
Así, desde hoy, cuando un usuario inicie una búsqueda y Google interprete que lo que trata de localizar son ofertas de empleo, podrá visualizar «de forma resaltada» los resultados que más se ajustan a la búsqueda.
Además, podrá definir más esa búsqueda con filtros como categoría, ubicación, fecha de publicación, tipo de contrato y empresa; iniciar el proceso de solicitud de esas ofertas; crear alertas según sus necesidades y tendrá la posibilidad de retomar en cualquier momento la búsqueda realizada.
En caso de tener la geolocalización activada, el usuario podrá conocer las distancias a las que se encuentra la oferta e, incluso, gracias a las sinergias con Google Maps, tener información de como llegar a ese puesto de trabajo de la manera más eficaz. El usuario podrá buscar empleos en toda España, pero también en los otros países donde está operativa la funcionalidad.
Google se convierte así en «el paso previo a un portal» de búsqueda de empleo, porque «la solicitud de aplicación de una oferta de trabajo eso ya lo hacen en la página de un tercero», ya que hay un «botoncito» para optar al empleo y si el usuario hace click en él, le redirige a la página que lanza esa oferta, ha añadido Collado.
El usuario «lo único que tiene que hacer es iniciar una búsqueda en la cajita de búsqueda» y no tiene que añadir a Google su currículum, ha recalcado Collado, que ha asegurado que la información personal de la que dispone el buscador, como la geolocalización, se utiliza para optimizar los resultados. «Estos datos no van a ningún sitio» y «ese historial de navegación no se utiliza para nada más», ha asegurado Collado.
«Nosotros llevamos trabajando en este producto y en la adecuación de todos los productos de Google a la nueva legislación de protección de datos muchos, muchos meses, con lo cual este producto está absolutamente adaptado a la nueva legislación», ha añadido en referencia al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de obligado cumplimiento desde el viernes.
A su juicio, esta experiencia podrá añadir «transparencia» al mercado laboral, ya que en otros países, por ejemplo, los usuarios dejan opiniones sobre las empresas que ofertan puestos de trabajo.