CARLES RULL
- ‘La lista de Schindler’ cumple 25 años y se reestrena en los cines españoles con una copia y sonido restaurado.
- La película de Spielberg ganó siete premios Óscar y es una de las mejor valoradas de la historia del cine.
En su blanco y negro original, con imagen restaurada y en sonido 7.0 de Dolby Digital Audio. Así se proyectará de nuevo en la gran pantalla La Lista de Schindler, la película sobre el Holocausto judío durante la II Guerra Mundial de Spielberg y que, a partir de este jueves 28 de febrero, se reestrena en nuestros cines con motivo de su 25º aniversario.
Es la historia de Oskar Schindler, el empresario alemán que logró salvar a unos 1.200 judíos del genocidio empleándolos en su fábricas de utensilios de cocina y munición de Cracovia (Polonia). Su odisea fue recogida en la novela El arca de Schindler escrita por Thomas Kenneally.
Spielberg ya había intentando emprender la adaptación una década atrás, a inicios de los ochenta y cuando era el director más taquillero gracias a títulos como En busca del arca perdida o E.T. (El extraterrestre), pero entonces consideró que el libro, repleto de datos y cifras, era prácticamente inadaptable.
Desde su estreno en Estados Unidos, en un número limitado de salas, el 15 de diciembre de 1993, la mayoría de las críticas fueron entusiastas. A los cines españoles llegaría el 4 de marzo de 1994. Además, lanzaría al estrellado a sus dos principales actores, a Liam Neeson interpretando a Oskar Schindler y Ralph Fiennes al comandante Amon Göth, el oficial de la SS al mando del campo de concentración de Plaszow, un personaje para el que llegó a engordar 15 kilos y que incluían la tripa cervecera que exhibe en la película.
Entre los cineastas que elogiaron el trabajo de Spielberg estuvo nada menos que el mítico Billy Wilder, otro de los directores que se habían planteado realizarla. El autor de El apartamento o Con faldas y a lo loco llegaría a decir que la película era «la absoluta perfección». Aunque no todo fueron alabanzas. Claude Lanzmann, director del prestigioso documental Shoah (1985), más de nueve horas recogiendo los testimonios del horror en los campos de concentración, criticó el formato de melodrama del filme o el que la historia estuviera centrada desde el punto de vista de un alemán.
Otro de los efectos colaterales lo sufrió Stanley Kubrick. El director británico llevaba años preparando Aryan Papers, la que debía ser la visión definitiva sobre el tema. Pero una vez estrenada La lista de Schindler decidió abandonar la idea. Kubrick, por otra parte amigo y admirador de la obra de Spielberg, lamentaría que no tratase sobre el Holocausto: «Fue el asesinato de más de seis millones de personas. Esta película trata sobre 600 que sobrevivieron«.
El rodaje por las calles de Cracovia duró 75 días, y al final de la jornada Spielberg aún debía sacar tiempo para supervisar los efectos visuales de los dinosaurios y el T-Rex de Parque Jurásico, que se estrenaría en junio.
El rodaje tampoco estuvo exento de dureza para el equipo técnico y artístico. Las escenas en la cámara de gas desató ataques de ansiedad entre algunos de los extras y actores, y uno de los productores (Branko Lustig) reconoció haber estado en esas mismas celdas de Auschwitz que también aparecen en la película. En contraste, tampoco faltaron pintadas antisemitas.
Spielberg necesitaba, además de concentrarse en ultimar los detalles de Parque Jurásico, un alivio con el que evadirse de la crudeza de la historia que filmaba. Este se lo proporcionó su amigo Robin Williams, con quien había trabajado en Hook, con llamadas por teléfono en el que el cómico y actor le contaba cualquier chiste o ocurrencia hasta arrancarle una carcajada. También recurrió a ver episodios de la serie Seinfeld para escapar del dolor.
En esta obra magistral destacó también la adaptación escrita por Steve Zaillian; la música compuesta por su fiel amigo John Williams, creando una de sus mejores partituras; o la fotografía de Janusz Kaminski en blanco y negro, rememorando los documentales de la época.
Solo el prólogo y el epílogo, con parte de los supervivientes reales de la historia, se rodaron en color. Además del detalle de la escena de la niña con un abrigo rojo (inspirada en una niña real, Roma Ligocka) destacando entre las imágenes en blanco y negro. Todo dentro de un contenido, y un mensaje, que aún sigue vigente. Como decía una de las frases promocionales de la película: «Quien salva una vida, salva al mundo entero».
Una de las películas mejor valoradas por el público y los Óscar
La lista de Schindler fue premiada con siete Óscar: mejor película, dirección, guion adaptado, fotografía, música, montaje y dirección artística. También obtuvo 3 Globos de Oro, a la mejor película, dirección y guion y multitud de galardones más, entre ellos el Bafta.
Con una recaudación 317,1 millones de dólares, fue el cuarto largometraje más taquillero en todo el mundo de los estrenados en 1993 (su presupuesto fue de 22 millones). El gran éxito del año fue precisamente Parque Jurásico con 1.029,5 millones de dólares, seguido de los 441,3 de Señora Doubtfire con Robin Willliams y los 368,8 de El fugitivo con Harrison Ford.
Figura en la novena posición de la lista de las 100 mejores películas norteamericanas que elabora el American Film Institute (AFI), y aún sigue siendo hoy en día una de las películas mejor valoradas de toda la historia por los espectadores y usuarios de portales de cine especializados como Filmaffinity, IMDb o Rotten Tomatoes.