20MIUTOS.ES
- Solo un 4% de mujeres cineastas trabajan en producciones taquilleras.
- Universal Studios ha sido la primera gran compañía en aceptar el reto.
Las mujeres cineastas siguen luchando por tener un hueco en la industria. Ahora, el movimiento #TimesUp está sumando a diferentes actores y trabajadores del para que se comprometan a trabajar con una directora, las cuales escasean en el séptimo arte.
La iniciativa #4percentChallenge no ha tardado mucho en movilizar a cientos de personas en redes sociales que son conscientes de lo difícil que es llegar a ser directora de cine, así como ocupar altos cargos dentro de la industria.
A pesar de los avances que se producen en el ámbito del cine independiente, la producción de blockbusters sigue siendo de dominio masculino.
Según un artículo publicado por The Hollywood Reporter, el número de mujeres desciende drásticamente cuando se trata de películas taquilleras. Solo un 4% de mujeres cineastas aparecen en el top 100 anual de producciones con mayor recaudación.
“Because only 4% of the top 100 studio films over the last DECADE have been directed by women, #TIMESUP is initiating a challenge, the 4% challenge, and I intend to take it: I commit to working with a female director in the next 18 months.” –@TessaThompson_x #TIMESUPX2 pic.twitter.com/GjsuqeryKj
— TIME’S UP (@TIMESUPNOW) 26 de enero de 2019
«Porque solo un 4% del top 100 de las películas de estudio han estado dirigidas por una mujer en la última década, #TimesUp ha lanzado un reto y yo estoy dispuesta a cumplirlo: Me comprometo a trabajar con una directora en los próximos 18 meses», afirmó la actriz Tessa Thompson.
Como ella, han sido muchas las actrices que se han apoyado esta iniciativa, entre ellas, Jennifer Lopez, que tendrá a Lorence Scafaria como directora en su próxima película; Reese Witherspoon, Susan Sarandon, Rachel Brosnaham, Caitriona Balfe, Olivia Wilde…
Universal Studios, el primero en aceptar el reto
No solo mujeres se están sumando al reto, sus compañeros tampoco han dudado en apoyar la causa. La web oficial ya cuenta con una larga lista de actores, guionistas y directores que han aceptado el desafío, como Paul Feig, director de Cazafantasmas, Josh Gad, Jordan Peele o Jordan Horowitz, productor de La ciudad de las estrellas: La La Land.
El primer gran estudio de cine que se ha sumado al movimiento #4percentChallenge ha sido Universal Studios. Se ha comprometido a contratar, al menos, una directora en los próximos 18 meses.
Así lo anunció de forma oficial en el último Festival de Cine de Sundance, con la promesa de luchar por revertir la situación de las mujeres cineastas.