D.G.A.
- Un mensaje de WhatsApp alerta sobre un mensaje titulado ‘Orizaba pueblo mágico».
- La Policía Nacional, como suele hacer, ha desenmascarado el engaño ‘online’.
Los bulos que antaño corrían como la pólvora de cuenta de Hotmail en cuenta de Hotmail no han desaparecido, tan solo han ido cambiando su vía de propagación. Desde hace unos años se extienden sin control a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular..
No paramos de verlos, muchísimo en los grupos de WhatsApp de la familia, o también si tenemos amigos crédulos que temen por el futuro de una camada de perritos que igual nacieron en 1998, la salud de un anciano que tal vez jamás estuvo enfermo o la integridad de su smartphone, vulnerable al parecer a líneas de texto planas capaces de fulminarlo cual frases de un sortilegio diabólico enemigo de lo digital.
Por fortuna, la Policía Nacional, que está muy al día de todo lo que acontece en las redes, se ha convertido en paladín de la verdad online e incansable combatiente de los engaños que pululan por las redes. Así, día tras día, las fuerzas de seguridad, también en internet, alertan a través de Twitter –su megáfono más efectivo en el ciberespacio– sobre toda información falsa que infecta cientos de cuentas de WhatsApp, para alarmismo de unos y tedio de otros.
Este mismo lunes, la Policía ha alertado sobre uno de estos bulos, en concreto uno que hace referencia a fotografías del pueblo mexicano de Orizaba, unas instantáneas que en teoría no son tales sino un archivo que hackea el móvil en 10 segundos.
Toda la información del mensaje, sin signos de puntuación y con faltas de ortografía, es falsa. «No creas. Envía a la papelera», ha recomendado @policia.
De nuevo en las pantallas de nuestro smartphone el #bulo de la existencia de fotos ? de un pueblo mágico que dañan nuestro teléfono??♂️
No creas?. Envía a la ? pic.twitter.com/vVt0h1Zq3S— Policía Nacional (@policia) 8 de octubre de 2018