EFE
- El filme logró el galardón a la mejor película, y el cineasta, el de mejor director.
- Antonio de la Torre, premio Platino al mejor actor por ‘El reino’.
- Raphael, premio Platino de Honor por su trayectoria artística.
- La española ‘El silencio de otros’ logra el premio Platino al mejor documental.
- FOTOGALERÍA: Los famosos se lucen en la alfombra roja de los Platino.
La oscarizada Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó este domingo el Premio Platino a mejor película iberoamericana de ficción en la sexta edición de estos galardones de cine, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.
Cuarón, que también ganó el Platino a mejor dirección, no pudo asistir a la gala pero en su nombre la productora Gabriela Rodríguez agradeció el premio para esta película que les «costó un mundo hacer» pero que realizaron «con mucho amor».
El también productor Nicolás Celi dijo que gracias a Roma ha nacido «una familia» entre su elenco. «Viva el cine, viva México y mucho más cine de calidad para todos», exclamó al finalizar.
La película de Cuarón competía con la española Campeones (Javier Fesser), la uruguaya La noche de 12 años (Álvaro Brechner) y la colombiana Pájaros de Verano (Cristina Gallego y Ciro Guerra).
Roma, una película autobiográfica de Cuarón, retrata la vida de una familia de clase media del México de la década de 1970 y la relación que tiene con su empleada del hogar, Cleo, una mujer indígena interpretada por la aclamada Yalitza Aparicio.
La obra de Cuarón ganó este año los Oscar a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, consolidando el éxito de los directores mexicanos en los premios estadounidenses. El filme también ha sido reconocido en los Bafta, los Goya, los Globos de Oro y el Festival de Venecia, entre otros.
Un proyecto personal
Hace cinco años, Cuarón hizo historia ganando un Oscar a mejor director, por Gravity. Si «esta era una historia al más puro estilo ‘hollywoodense’, protagonizada por estrellas de la talla de Sandra Bullock y George Clooney, Roma es lo opuesto.
Roma es un proyecto absolutamente personal, rodado en blanco y negro, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y rodeándose hasta de los muebles de sus padres que abrigaron su infancia.
Cuarón volcó en Roma los recuerdos de su niñez en ese barrio de la Ciudad de México, la colonia Roma, con mucho trasfondo social, pero sobre todo sentimental.
La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tuvo lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acoge estos galardones por segundo año consecutivo.
Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.