JORGE GARCÍA
Especialmente para figuras con cierto alcance público, el uso de determinados términos referidos a ciertas realidades políticas y sociales puede provocar una acalorada reacción en las redes sociales, lo suficientemente fuerte a veces como para llevar a quien emite el mensaje en primer lugar a corregir lo dicho y/o pedir disculpas públicamente.
Es lo que le ha ocurrido al grupo madrileño de Rock Ska-p, que el pasado domingo publicaba un tuit en su cuenta oficial en el que daban ánimos a las mujeres de cara a la huelga feminista de este viernes 8 de marzo y, pese a señalar expresamente «las protagonistas sois vosotras», se referían a sí mismos como «hombres feministas».
Nos da lo mismo ser «hombres feministas» o «aliados feministas», no os preocupéis por estas tonterías, mujeres, la meta es la victoria y la vais a conseguir vosotras. (Ponemos copia del primer tweed) pic.twitter.com/6s1YV5QZKG
— Ska-p (@skapoficial) 6 de marzo de 2019
Fue esta última calificación la que les granjeó las críticas de algunos usuarios de la red social, debido a la división de opiniones que existe en el movimiento feminista sobre si un hombre puede ser feminista o no. Los sectores que opinan que no, argumentan que al no haber vivido la desigualdad que sufren las mujeres, denominarse como tal implica una intención de liderar una lucha que pertenece a un colectivo del que no se es parte. La opinión opuesta, que si apoya que los hombres puedan autodenominarse «feministas», cree que la lucha por la igualdad de la mujer es una causa de toda la sociedad, incluídos los hombres.
En cualquier caso, la banda decidió retirar su tuit y en su lugar publicar una disculpa en la que se autodenominaban «aliados», sólo para recibir nuevas críticas por lo que algunos tuiteros llamaron «autocensura» y volver a subir el tuit original en forma de captura.
Bueno… pues deseamos que el 8 de Marzo las mujeres paren el mundo y sean escuchadas. Desde aquí pedimos la unión y no la disidencia, nos echamos a un lado como aliados, seguro que será un exitazo.
— Ska-p (@skapoficial) 4 de marzo de 2019
Con todo, el intercambio de tuits no ha terminado ahí, ya que posteriormente el grupo ha procedido a cargar contra los «trolls» —según los denominó la propia banca— en un largo hilo en el que se referían a quienes «les han insultado» como «cavernícolas», «reaccionarios» y «fachas», además de defenderse de algunas acusaciones concretas (por ejemplo, tuitear desde un iphone 6).
No nos callamos, escuchamos y leemos, sobre todo cuando te habla o escribe gente que te importa. A todos los fachas que habéis entrado a trolear y no hemos podido bloquear, que os jodan!! Vuestros insultos son música para nuestros oídos https://t.co/UjMEAIzo4n
— Ska-p (@skapoficial) 4 de marzo de 2019
Repudiamos el modelo económico neoliberal inherente al capitalismo, ese que explota a la clase trabajadora y está envenenando el planeta, SOMOS PROFUNDAMENTE DE IZQUIERDAS, (si, aunque tenga un Iphone 6, no tengo alternativa «no capitalista» porque vivimos en un país capitalista)
— Ska-p (@skapoficial) 6 de marzo de 2019
Ahora os podéis ir a la mierda reaccionarios, porque nos las suda todo lo que podáis ladrar, o también podéis comenzar a insultarnos, algunos sois muy graciosos.
— Ska-p (@skapoficial) 6 de marzo de 2019